S h i a t s u


S H I A T S U  Z E N
 Definiciones:
 El shiatsu es una forma de manipulación física que se desarrolló en Japón en el siglo XX. Sus orígenes se remontan a antiguas técnicas chinas, el do-in y el anma. El do-in es muy similar al yoga mientras que el anma se parece al masaje occidental.

Shiatsu = shi (dedo), atsu (presión) ‘presión con los dedos’.

Muchos aspectos de la cultura japonesa se ven influenciados por el Zen pero su propósito fundamental sería el de alcanzar la iluminación mediante el descubrimiento de uno mismo.
Así, según el ministerio japonés de Salud Pública : ‘ la terapia de shiatsu es una forma de manipulación aplicada con los pulgares, los dedos y las palmas de las manos, sin ayuda de instrumento alguno, mecánico u otro, para ejercer una presión sobre la piel con vistas a corregir trastornos internos, promover y conservar la salud y tratar determinadas enfermedades ‘.

No existe ninguna limitación de edad para acercarse a esta terapia.

El shiatsu tiene en cuenta los conocimientos de la medicina occidental pero con una visión de la energía y de los meridianos en los que se basa la Medicina Tradicional China, la teoría de los puntos vitales o tsubos así como otras muchas disciplinas ancestrales de la cultura japonesa. Es una terapia completamente natural y carece de efectos secundarios. 
En la actualidad es reconocida y apreciada por los estudiosos de las antiguas formas curativas naturales, y son cada vez más las personas que se acercan al shiatsu como un medio sencillo y efectivo para mantener el bienestar físico, mental y emocional.


Equilibrar tu energía te aportará armonía de cuerpo y mente.
  ¿Cómo ayuda?

El shiatsu estimula la capacidad de autocuración del organismo. Puede ser utilizado por quienes estén pasando por un momento de tensión emocional que repercute en todo el organismo.

Es un tratamiento muy efectivo en: 
  • alteraciones de sueño, ansiedad, depresión, nerviosismo.
  • tensiones musculares, dolores de espalda y de cabeza, contracturas y desórdenes metabólicos y menstruales.
  • también mejora el tono de la piel, la flexibilidad muscular, la claridad mental, la concentración, los ligamentos, el sistema digestivo, el respiratorio, el linfático y la circulación sanguínea. Ayuda a mejorar la postura y a crear conciencia del propio cuerpo. 
Durante los tratamientos, el paciente alcanza un estado de bienestar general que se prolonga durante varias horas e incluso días. 

Practica Shiatsu para aprovechar la energía de tu cuerpo y mejorar tu salud física, mental y emocional.

¿Cómo actúa?

El shiatsu se basa en la idea de que la salud está relacionada con el flujo de energía que circula a través de los meridianos que recorren el cuerpo, y que están conectados con los órganos internos y con las emociones. Se realiza un diagnóstico mediante palpación (setsu-shin) para poder determinar el estado kyo o jitsu (vacio o plenitud) de los meridianos: en el primero, el fluir del qi es demasiado lento y en el segundo demasiado rápido. Restaurar este flujo de energía sería la finalidad del tratamiento.

Así durante una sesión de shiatsu se ejerce una suave presión sobre los meridianos y puntos de acupuntura, donde se coordina con la respiración del paciente para equilibrar y restablecer la energía de cada órgano y conseguir un estado de relajación.

Al reconocer a un paciente, sedando y tonificando, lo que hacemos es conectar con la vida misma, eso significa que no estamos buscando una enfermedad en concreto, sino que mejoramos la vida de la persona al trabajar en las mismas raíces de su existencia y conduciéndolo hacia un mejor estilo de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario